Conectando con Moksha, la liberación.

 

Photo by Prasanth Inturi: https://www.pexels.com/photo/silhouette-of-man-at-daytime-1051838/

 

Una de las metas que se menciona se logra con la práctica disciplinada de las técnicas de yoga es la liberación, pero ¿De qué nos queremos liberar?.

Por: Ricardo Madrigal

Delhi, India

En los textos antigüos se menciona que se busca la liberación de de carga kármika de vidas pasadas para lograr un renacimiento más puro.

Pero no vayamos tan lejos, esta depuración que busca el yoga comienza con tus acciones de ayer, de la semana pasada. ¿Qué hiciste que te hizo sentir bien contigo mismo? ¿Qué cosas sucedieron de las que te arrepientas o simplemente te dejaron un mal sabor de boca? Tómate un instante y reflexiona.

Esas últimas acciones son las qué hay que detectar y evitar, no tanto en el tapete durante tu práctica de yoga, sino en la vida diaria, en tus relaciones laborales, familiares y en tu entorno en general.

La práctica del karma yoga (de la acción desinteresada), jñana yoga (cultivo del conocimiento) o bakti yoga (de la devoción profunda) son señalados en los textos tradicionales como los caminos para liberarte aunque no excluyen a los demás estilos o prácticas que, llevadas de manera disciplinada, también logran conectarte con el Moksha.

“Los hechos son la verdad y la claridad es pureza...” señala el maestro Lyengar en su libro Luz Sobre Pranayama, de la editorial Kairos.

Aquí refiere a la práctica del yoga del conocimiento, al tener una certeza, al cultivar el conocimiento interior y al conectar con las enseñanzas de los maestros como medios para descubrir Satya (la verdad). Al contemplar esa claridad te conectas con el estado puro de las cosas y los hechos y entonces te liberas de esas cargas.

Comprenderlo aquí expresado, solo te hace más instruído, entendiste el concepto pero, para poder vivirlo, tienes que practicarlo, experimentarlo.

 

Se libre y explora , descubre.

Se libre y atrévete a experimentar, a salir del molde.

Se libre y emprende tu viaje hacia tu interior.

 

Ricardo Madrigal 🙏🏼

Profesor de Yoga “Restaurativo, Vinyasa y Meditación”.

Sitio web: https://www.yogaenlacueva.com/

‪Celular: +52 55 1353 4426

 
 
 
Anterior
Anterior

La comida nunca fue un problema: los kilos extras son tus emociones.

Siguiente
Siguiente

Coaching Parental: Lorraine Favre